FANDOM

Aviso
Aviso

Los Poneglyph (歴史の本文(ポーネグリフ) Pōnegurifu?, lit. «Texto de la Historia») son misteriosos bloques de piedra que tienen inscritos la historia con extraños caracteres. Están repartidos entre muchas islas a lo largo del mundo, y se dice que la única persona capaz de descifrarlos es Nico Robin.

Los Poneglyphs fueron fabricados por la familia Kozuki, una familia de canteros del País de Wano.[1]

Apariencia y tipos

Los Poneglyphs son enormes bloques de piedra indestructibles con inscripciones en un idioma ancestral.

Hay un total de tres tipos de Poneglyphs; Históricos, Instructores y Road Poneglyphs. Los «Poneglyphs Históricos» revelan partes de la historia así como mensajes escritos por personas que vivieron hace siglos. Los «Poneglyphs Instructores» contienen instrucciones sobre dónde encontrar otros Ponelglyphs y/o las Armas Ancestrales. Tanto los Poneglyphs Históricos como los Instructores son de color azul oscuro. El tercer y último tipo de Poneglyph es el «Road Poneglyph» (ロード歴史の本文(ポーネグリフ) Rōdo Pōnegurifu?, lit. «Poneglyph de Ruta»), que revelan la localización, cuando se unen las localizaciones que indican, de la ruta hacia Raftel. Éstos son de color rojo oscuro y sólo existen cuatro de ellos[1].

También existen otras piedras que, sin ser Poneglyphs, contienen el mismo idioma ancestral de los Poneglyphs, éstas se encuentran en las paredes de algunos edificios de la ciudad de Shandora.

Sobre ello

Poneglyph división

Los tres tipos de poneglyphs: road poneglyphs, poneglyphs de información y poneglyphs de instrucción.

Según Tamago existen treinta Poneglyphs repartidos por todo el mundo. Los bloques son indestructibles; se dice que ni siquiera los explosivos son capaces de hacerles un rasguño.

Cada uno de ellos cuentan una parte de la historia prohibida. La historia incluye la mención de (al menos) tres armas de destrucción masiva: Pluton, Poseidon y Uranus. A los ojos del Gobierno Mundial son artefactos peligrosos, y, pese a declarar que son peligrosos por las armas, la realidad es que los ideales del Gran Reino son aún más peligrosos que las propias armas. Los Road Poneglyphs son buscados por algunas organizaciones interesadas en encontrar Raftel, hasta el punto de que dos de los Cuatro Emperadores, Charlotte Linlin y Kaido, tienen bajo su poder un Road Poneglyph cada uno[1].

Mantén tus ambiciones en tu corazón con la boca cerrada. Nosotros somos los que van a entretejer la historia con el tañido de la gran campana.
— Palabras escritas en las ruinas de Shandora.

Las piedras estaban bajo la protección de los descendientes de los antiguos, tal como se ve en Alabasta y en Shandora. El Poneglyph de Shandora era un tesoro ferozmente protegido por los habitantes de la ciudad, que sentían un profundo vínculo con él (por eso se construyó una gran campana alrededor), que fue transmitido hasta la actualidad, donde los descendientes de aquellos que lucharon y murieron por protegerlo aún ponen en riesgo sus vidas para reclamarlo, junto a su tierra natal, a pesar de que se habían olvidado de la existencia del propio Poneglyph. Aún aprecian mucho lo que representa, tanto que el jefe de la tribu Shandia se puso a llorar abiertamente al oír que se habían cumplido los deseos de sus antepasados dándole su información a Nico Robin, siendo así liberados de largos siglos de carga.

Al contrario que el Poneglyph de Shandora, cuya gente vigiló y protegió su información, queda claro que la naturaleza oculta del Poneglyph de Alabasta vino de la intención de ocultar su existencia a la gente, para así no tener que protegerlo, ya que Alabasta es un estado afiliado al Gobierno Mundial, quienes se unieron contra los creadores de los Poneglyphs. Esto fue deducido por Nico Robin durante su conversación con el rey de Alabasta, Nefeltari Cobra, cuando se burló y reprochó su afirmación sobre el cargo hereditario de la monarquía de su país para «proteger» la piedra, aunque él mismo desconoce los profundos motivos o razones por los que se ocultó ya que fueron discutidos mucho antes de su tiempo.

Sin embargo, sólo cuando la piedra haya sido leída por alguien dispuesto a llevar la lectura del texto a los confines del mundo, se les permitirá a aquellos que vigilan el texto ser libres de su carga. Esto es para prevenir que se pierdan los hechos descritos en los Poneglyphs, que son indestructibles. De todas formas, investigar y descifrar el Rio Poneglyph es el objetivo final de Nico Robin, y esto le ha llamado la atención de forma desagradable.

Gol D. Roger fue capaz de seguir el texto ya que poseía la habilidad de "oír la voz de todas las cosas", y pudo descubrir el camino. Aunque Roger contó a Barbablanca la historia tras la La Voluntad de D., él y su banda parecían haber guardado en secreto algunos detalles de la historia, aunque debido al peligro que los demás miembros de la banda entrañaban, la Marine no podía dejarles escapar cuando les descubrían. Sin embargo, se desconoce si esto era por el conocimiento del Siglo Vacío o por el poder de la propia tripulación.

El conocimiento sobre la lectura de los Poneglyphs fue transmitido en la Familia Kozuki de generación en generación hasta Kozuki Oden, también miembro de la tripulación de Roger, conocido por haber viajado a Raftel y, al igual que Roger, era capaz de leer los Poneglyphs. Oden fue ejecutado por Kaido y el Shogun del País de Wano tras negarse a revelar al Emperador Pirata los secretos que conocía (probablemente sea la localización de Raftel, el One Piece, su conocimiento sobre la historia oculta y cómo leer los Poneglyphs), evitando así transmitir su conocimiento sobre la lectura de los Poneglyphs a su hijo Kozuki Momonosuke, dejando a Nico Robin como la única persona del mundo en ser capaz de descifrar los antiguos textos[1].

Copia de un Poneglyph

El contenido de un Poneglyoh siendo copiado.

Debido a sus lazos de amistad con la Familia Kozuki, se muestra que el Ducado de Mokomo tiene conocimientos acerca de los Poneglyphs a pesar de no poder leerlos ya que son conscientes de la existencia de los Road Poneglyphs y Nekomamushi revela que es posible copiar el mensaje de un Poneglyph en un gyotaku, revelando así que es posible copiar la información escrita en un Poneglyph y anotarla por otro medio aunque no sea indestructible como las piedras.[1]

Lista de Poneglyphs

Localización Contenido Imagen
Poneglyphs de Historia
Ohara Localizado en Ohara, este Poneglyph incluía información sobre el Siglo Vacío, incluyendo el nombre de la civilización perdida, aunque aún no se ha revelado el nombre de dicha civilización. Ohara Poneglyph
Ryugu; Este Poneglyph se localiza al final del Bosque Marino en el Reino de Ryugu. Robin creyó que este Poneglyph de la Isla Gyojin podría contener información vital para entender el Siglo Vacío. Cuando lo encontró, remarcó que fue diferente de los Poneglyphs que había encontrado. Lo leyó y es más una carta de disculpa que un texto histórico. El mensaje fue escrito por un hombre de la superficie conocido como «Joy Boy». En el mensaje, se disculpaba con la gente de la Isla Gyojin por romper parte de su promesa, que incluía volver a la Isla Gyojin para cumplir el propósito de Noah[2]. Poneglyph de la Isla Gyojin
Poneglyphs con Instrucciones
Alabasta; en la Tumba de los Reyes en Alubarna.[3] El Poneglyph supuestamente revela la localización del Pluton. Nico Robin nunca quiso dar a Crocodile el Arma Ancestral por eso ella mintió contándole la historia del país.[4] Poneglyph de Arabasta
Shandora; ruinas. Antiguo texto parecido a un Poneglyph está inscrito en un muro que Robin encontró en unas ruinas en Upper Yard y eran instrucciones.[5] Este Poneglyph revelaba la existencia de una campana en la ciudad de Shandora. Poneglyph en las Ruinas de Shandora
Campana Dorada de Shandora Un Poneglyph fue parte de la Campana Dorada de Shandora y reveló a Robin otro oscuro secreto[6]. Este Poneglyph hablaba de la localización de otra Arma Ancestral, Poseidon, que mucho más tarde se reveló que estaba en la Isla Gyojin como la Princesa Sirena Shirahoshi[7]. Poneglyph de Skypiea
Poneglyphs con Propósito Desconocido
Desconocida Mientras Robin aún era pequeña, encontró un Poneglyph en una arboleda. Su localización precisa no ha sido revelada, el Poneglyph no fue nombrado y su contenido es desconocido[8]. Poneglyph desconocido
Ruinas Costeras
Jinbe
Isla Whole Cake
Este Poneglyph fue encontrado por unas personas y se lo mostraron a Jinbe después de que Wadatsumi lanzase unas ruinas submarinas a tierra firme. Más tarde, Jinbe y Wadatsumi se fueron de la isla llevándose el Poneglyph con ellos[9]. Más tarde fue entregado a Charlotte Linlin[10] Poneglyph de Jinbe
Road Poneglyphs
Zou; dentro del Árbol Ballena. Este Poneglyph se localiza dentro del árbol con forma de ballena del Bosque de la Ballena. Se puede notar que es de un color carmesí. Inuarashi dice que el color indica un propósito diferente al de los otros Poneglyphs. Se reveló que es uno de los cuatro «Road Poneglyphs», cuya información combinada con la información de los tres restantes, muestran la localización de Raftel. Poneglyph de Zou
Whole Cake Chateau; Sala de las Ofrendas. Este «Road Poneglyph» está actualmente en posesión de Charlotte Linlin y su banda. Tras la invasión de Totto Land por el equipo de rescate de Sanji, este Poneglyph fue fuertemente custodiado. Road Poneglyph de Big Mom
Con los Piratas Bestias. Este «Road Poneglyph» está actualmente en posesión de Kaido y su banda. Aún no ha hecho aparición. NoPicAvailable
Desconocida. Este «Road Poneglyph» está actualmente en paradero desconocido. Aún no ha hecho aparición. NoPicAvailable

Rio Poneglyph

De acuerdo con Robin, el Rio Poneglyph (真の歴史の本文(リオ・ポーネグリフ) Rio Pōnegurifu?, lit. «Texto de la Verdadera Historia») es el mensaje que dejan todos los Poneglyph esparcidos por el Grand Line en conjunto. Contiene la verdadera historia del Mundo (incluyendo el «Siglo Vacío», cuya investigación está prohibida). Para encontrarlo, uno debe seguir todos los pasajes indicados en otros Poneglyphs, y sólo se completa al llegar al final del mundo; en otras palabras, la isla Raftel[11]. Gol D. Roger parece haber completado esta tarea, de acuerdo a Rayleigh, aunque es desconocido aún si los otros miembros de la tripulación de Roger conocen acerca de la verdadera historia del mundo. Según Tamago el Rio Poneglyph está compuesto por nueve Poneglyphs.

Historia

Registros del Siglo Vacío

Familia Kozuki tallando los Poneglyph

La Familia Kozuki tallando los Poneglyph.

Hace 800 años, en el País de Wano, un clan de canteros conocidos como la Familia Kozuki, inventó unos bloques de piedra indestructibles con el propósito de tallar importante información en ellos con la intención de grabar la historia, y a su vez, evitar la destrucción de la misma. Estos bloques de piedra se convertirían en los Poneglyphs.

Fueron creados para preservar los eventos del Siglo Vacío. Tras del Siglo Vacío, los bloques fueron dejados en manos de antiguos descendientes, quienes los protegieron de aquellos que buscaban destruirlos. El Gobierno Mundial, en un intento de ocultar esos cien años perdidos, transformó la búsqueda y el intento de descifrarlos en un crimen global. Sin embargo, esto no detuvo a todos de ganar información oculta en los Poneglyph, ya que muchos grabaron en papel su contenido con la esperanza de encontrar a alguien que pudiese descifrarlos. A su vez también hay quienes reclamaron posesión de algunos Poneglyph en un intento de ganar superioridad respecto a aquellos que también los buscan.

El intento de Gol D. Roger

He llegado hasta aquí y llevaré este camino hasta el extremo más lejano del mundo.
— Gol D. Roger

Roger siguió exitosamente el camino marcado por los Poneglyphs y los descifró, dejando al menos un mensaje a lo largo de dicho camino para animar a otros a seguirlo. Sin embargo su banda, aunque conocían la historia, optaron por no despertar ninguna de las Armas Ancestrales.

Se sabe que Roger tuvo un miembro de la Familia Kozuki, los inventores de los Poneglyphs, en su tripulación: el daimyo Kozuki Oden, quien también presenció la verdadera historia[1].

Los demonios de Ohara

Los investigadores de Ohara decidieron estudiar el Poneglyph que había en la isla con el fin de de descubrir la historia perdida. Sin embargo, estaban muy limitados por la falta de conocimiento sobre los Poneglyphs y enviaron a varios investigadores a buscar más información sobre ellos, sabiendo que el estudio de los Poneglyphs iba contra la ley.

Nico Olvia, junto con treinta y tres arqueólogos más, salieron al mar. Desgraciadamente, su misión falló al ser interceptados por la Marine dejando a Olvia como única superviviente. Abordo del barco encontraron información que permitió a la Marine descubrir el lugar de donde procedía Olvia y la llevaron de vuelta a casa y el CP9 fue enviado a investigar allí. El Gobierno Mundial siempre había estado en contra de los eruditos por su amplio conocimiento, y la investigación de los Poneglyphs fue la excusa para actuar en su contra.

Olvia escapó de la Marine gracias a la ayuda de Jaguar D. Saul y se dirigió de vuelta a Ohara para advertir a sus compañeros sobre que la Marine estaba en camino. Sin embargo, el CP9 había llegado ya a la isla y el ataque de la Buster Call comenzó tras revelar Clover que había descubierto lo que el Poneglyph de la isla de Ohara guardaba. La isla fue destruida, aniquilada entera incluyendo a sus habitantes con la excepción de Nico Robin, que huyó durante el ataque, sumiendo en el misterio el destino del Poneglyph de Ohara.

En el tiempo en que ella huía, se sabe que Robin descifró al menos un Poneglyph e investigó constantemente dónde encontrar otros.

Alabasta

Crocodile tuvo como objetivo Alabasta por su Poneglyph, que fue conocido por su información acerca del Pluton. Entonces, él fue a formar el sindicato de Baroque Works con el fin de derrotar al Reino de Alabasta y reclamar el Pluton. Crocodile contrató a Robin para leer el Poneglyph.

Cuando Robin finalmente tuvo la oportunidad de leer el Poneglyph, ella le mintió acerca de su contenido, lo que causó que Crocodile se volviera contra ella. En la batalla entre Monkey D. Luffy y Crocodile, cuando todo terminó, la Tumba de los Reyes donde el Poneglyph había estado oculto se derrumbó. Robin fue salvada junto al rey Nefeltari Cobra por Luffy, sin embargo, el Poneglyph quedó enterrado en el proceso.

Skypiea

Robin viajó con los Piratas de Sombrero de Paja, diciendo que Luffy era el responsable de que ella siguiera con vida. Durante el viaje de Robin con los Piratas de Sombrero de Paja a Skypiea se encontró con dos Poneglyphs más. El primero tenía información sobre dónde encontrar el segundo y éste contenía información sobre Poseidon y un mensaje escrito por Gol D. Roger animando a los investigadores a continuar. Según Gan Fall, él no tenía ni idea de cómo Roger había llegado hasta el Poneglyph, que estaba en la cima del Giant Jack o cuándo había realizado tal hazaña. Robin informó a los Shandia que su misión de proteger la piedra había terminado y les liberó de la carga de sus ancestros en el proceso. Sin embargo, Robin tenía más preguntas sobre el propio Gol D. Roger.

Conociendo a Rayleigh

En el Archipiélago Sabaody, el primer oficial de Roger, Silvers Rayleigh, mencionó a Robin, cuando los de Sombrero de Paja se reunieron con él, que él sabe qué pasó en el Siglo Vacío y que resolvió los misterios de los Poneglyphs. Aunque admite que si se lo contase, les quitaría impacto o daría interpretaciones adicionales a la historia perdida. Rayleigh le dice a Robin que busque los Poneglyphs y que saque sus propias conclusiones sobre la historia. Él le ofreció a la arqueóloga la oportunidad de oír la información que tenía, sin embargo, ella se negó optando así por la búsqueda de los Poneglyphs por ella misma[12].

Isla Gyojin

Después de llegar al Bosque Marino, Robin leyó el Poneglyph y descubrió que lo que había grabado en él era una carta de disculpa de un hombre conocido como Joy Boy hacia la Princesa Sirena Poseidon.

Zou

Cuando Jack y los Piratas Bestias invadieron Zou para buscar a Raizo del País de Wano, la Tribu Mink le encadenó a un Poneglyph rojo en un área secreta dentro del árbol con forma de ballena para esconderle. Diecisiete días más tarde, los Piratas de Sombrero de Paja, Trafalgar D. Water Law, y los compañeros samurai de Raizo le liberaron del Poneglyph. Robin se percató del color rojo del Poneglyph, y el duque Inuarashi explicó que aparentemente su color se debe a que tiene un propósito diferente a los vistos hasta ahora. Robin consiguió el permiso para leerlo[13].

Después de que Robin descifrase el Poneglyph, Inuarashi explicó que es uno de los cuatro Road Poneglyphs, que cuando se leen juntos, revelan la localización de Raftel[14].

Diferencias entre Manga y Anime

Poneglyphrelleno

Zoro y Chopper observando el primer Poneglyph introducido en el Anime.

  • La primera aparición oficial de los Poneglyph en el anime es en el Episodio 123, sin embargo, apareció mucho antes en un episodio de relleno, en el Episodio 102, el cual también se encuentra en Alabasta cuando Luffy, Zoro y Chopper se perdieron en el desierto y se cayeron por la parte superior de una antigua ruina donde se observó un Poneglyph medio enterrado en la arena. Al ser un Poneglyph de relleno no tiene nada que ver con la historia de One Piece.

Curiosidades

  • Según Nico Robin, cuando lee el Poneglyph inscrito en la campana dorada de Shandora por Gol D. Roger, afirma que existen dos tipos de Poneglyph, los que tienen información y los que indican la localización de otros Poneglyph. Según el propio Roger, leyendo todos los Poneglyph de información se podría completar el Río Poneglyph y descifrar la historia.
  • Hasta ahora Joy Boy ha sido el único personaje mencionado que ha escrito un Poneglyph y su ubicación es en la Isla Gyojin.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 82 Capítulo 818 y Episodio 770.
  2. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 64 Capítulo 628 y Episodio 548, Nico Robin encuentra el Poneglyph del Bosque Marino.
  3. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 22 Capítulo 202 y Episodio 123, El primer Poneglyph visto en la serie.
  4. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 22 Capítulo 203 y Episodio 123, Robin miente a Crocodile.
  5. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 29 Capítulo 272 y Episodio 174, Robin encuentra un muro con un antiguo Poneglyph en Shandora.
  6. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 32 Capítulo 301 y Episodio 194, El Poneglyph de Shandora menciona a Poseidon.
  7. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 66 Capítulo 649 y Episodio 569, Robin deduce que la Princesa Sirena es Poseidon.
  8. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 41 Capítulo 398 y Episodio 278, Robin está leyendo un Poneglyph en un lugar desconocido cuando era una adolescente.
  9. One Piece Manga Logo One Piece Manga — 78 Capítulo 785, minihistoria: El solitario viaje de Jinbe, el Caballero del Mar Vol. 28.
  10. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 83 Capítulo 829 y Episodio 789, Jinbe entrega un Poneglyph a Big Mom.
  11. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 32 Capítulo 301 y Episodio 194, Robin habla sobre el Rio Poneglyph.
  12. One Piece Anime Logo One Piece Manga y Anime — Vol. 52 Capítulo 507 y Episodio 400, Rayleigh le cuenta a Robin que sabe qué pasó durante el Siglo Vacío.

Portal de navegación

Historia
Arqueólogos: Demonios de Ohara (Nico Robin  •  Profesor Clover  •  Nico Olvia  •  Rint  •  Zadie  •  Roche  •  Busshiri  •  Hack  •  Gram  •  Hocha)
Literatura: Brag Men  •  Noland el Mentiroso  •  Rainbow Mist, Tomos del I al VIII  •  Periódico  •  Sora, el Guerrero del Mar
Figuras Importantes
Exploradores y Pioneros: Montblanc Noland  •  Fisher Tiger  •  Louis Arnote  •  Jew Wall
Piratas: Gol D. Roger  •  Kaido  •  Silvers Rayleigh  •  Fisher Tiger  •  Shiki  •  Capitán John  •  Edward Newgate  •  Vander Decken  •  Chinjao
Marines: Sengoku  •  Monkey D. Garp  •  Vegapunk  •  Kong
Líderes/Realeza: Monkey D. Dragon  •  Calgara  •  Tom  •  Oars  •  Shirahoshi  •  Otohime
Otros: Rob Lucci  •  Ryuma  •  Jigoro  •  Joy Boy  •  Mousse  •  Herb  •  Seto  •  Pantri  •  Kashigami
Siglo Vacío
Armas Ancestrales: Pluton  •  Poseidon  •  Uranus
Reliquias: Poneglyph  •  Campana de Oro de Shandora  •  Noah
Lugares: Loguetown  •  Tumba de los Reyes  •  Water 7  •  Árbol del Conocimiento  •  Ohara  •  Shandora  •  Mariejois  •  Raftel  •  Bosque Marino  •  Distrito Gyojin
La Gran Guerra: Gobierno Mundial  •  Gran Reino  •  Shandia
Otros: La Voluntad de D.  •  Nueva Era  •  Línea Temporal