Fandom

One Piece Spain

Dial

5.091páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los Diales (貝(ダイアル) Daiaru?, lit. «Concha Marina») son unos misteriosos y extraños artefactos con forma de conchas marinas que tienen la particularidad de almacenar materia o energía en su interior. Normalmente se encuentran en aguas poco profundas cercanas a las playas del Mar Blanco-Blanco[2]. Aunque son originarios de Skypiea, algunos de ellos pueden llegar a parar a mares inferiores[3].

Sobre ellos

Se encuentran en Birka y Skypiea, donde se pueden hallar sobre arrecifes de coral y son la base de la tecnología de los habitantes del cielo. No se explica si se recogen, se crían o se fabrican.

Se pueden encontrar diales fuera de las islas del cielo, pero son muy raros. En el Saint Bliss había un viejo Waver con el dial intacto, los Piratas Rumbar consiguieron un dial de sonido y Usopp obtuvo varios cambiándolos por gomas elásticas.

Los diales almacenan y expulsan energía de forma diferente según el tipo. La cantidad que pueden almacenar depende del tamaño, y lo hacen por una cantidad indefinida de tiempo. Es común que se utilicen para construir tanto objetos de uso corriente como transportes y armas.

Batallas del Cielo

En las islas del cielo, en las batallas se lucha de diferente manera que en el Mar Azul. Frecuentemente, se mejora el poder de las armas combinándolas con los Diales. Esto da lugar a armas muy poderosas y estilos de combate, permitiendo tácticas que, de otra manera, serían imposibles[4].

Los Diales de Impacto, también como los Diales de Rechazo o los Diales de Corte, se esconden bajo vendas o guantes durante las Batallas del Cielo. A veces incluso Diales de Viento, cargados con gases nauseabundos y horribles olores, se esconden también. Esto permite atacar de imprevisto al oponente que probablemente no sabrá de primeras el tipo de Dial que posee, o si hay realmente uno hasta que se utiliza.

Los Diales dotan de más ventaja aún contra aquellos que no saben de su existencia y, por tanto, no esperan que sus oponentes puedan hacer tales cosas. La gente que no sabe nada sobre los Diales, como muchos de los habitantes del Mar Azul, pueden confundir el poder de un dial con una habilidad innata en quien lo use, como cuando Perona confundió un golpe del Dial de Impacto de Usopp con fuerza sobrehumana, ya que los diales no son aparentemente amenazadores, a veces de pequeño tamaño y raros en el Mar Azul.

Cuando se utilizan los diales en combate, quien lo usa suele decir el nombre del dial en cuestión omitiendo la palabra "Dial", por ejemplo, "¡Impacto!".

Tipos de Diales

Dial de Corte

El Dial de Corte (斬撃貝(アックス・ダイアル) Akkusu Daiaru?, lit. "Concha de Ataque Cortante"), conocido también como es un dial muy extraño que no se encuentra en Skypiea. Esta concha emite una fina ráfaga de aire en forma de X capaz de cortar el hierro de una vez. Los cincuenta hombres cabra de las Huestes Divinas tienen uno cada uno, y, su comandante, Yama, tiene un cinturón con diez de ellos. Al igual que el Impact Dial se usa normalmente en las Batallas del Cielo.

Dial de Bola

El Dial de Bola (気泡貝(ボール・ダイアル) Boru Daiaru?, lit. "Concha de Burbuja de Aire") genera una nube en forma de bola, ésta puede ser utilizada para sentarse e incluso para esconder explosivos u otras cosas, como fue mostrado por Satori.

Dial de Viento

Usopp-breathdial.jpg

El Dial de Viento (風貝(ブレス・ダイアル) Buresu Daiaru?, lit. "Concha de Viento") es capaz de expulsar corrientes de aire. Estos diales son normalmente usados para propulsar los Waver a través del agua o para propulsar los barcos para navegar cuando no hay viento. También se pueden usar a los lados de tablas o "patines" como método alternativo de transporte, tal como mostraron los Shandia.

Al contrario que los Diales de Propulsión, los Diales de Viento pueden almacenar y emitir aromas también. Son muy útiles a la hora de almacenar gases venenosos, olores fuertes o sustancias inflamables.

Dial de Llama

El Dial de Llama (炎貝(フレイム・ダイアル) Fureimu Daiaru?, lit. "Concha de Llamaradas") absorbe y lanza fuego; no debe ser confundido con el Dial de Calor[2]. El pájaro gigante de Shura, Fuza, tiene uno instalado en su pico que le permite lanzar llamaradas. Los Diales de Llama también pueden ser utilizado en las batallas del cielo ocultos en guantes o vendas para quemar al enemigo.

Dial de Destello

El Dial de Destello (閃光貝(フラッシュ・ダイアル) Furasshu Daiaru?, lit. "Concha de Destello") es uno de los tres tipos de diales que almacenan y emiten luz. El Dial de Destello emite una luz extremadamente brillante durante un breve período de tiempo, causando una breve ceguera si es utilizado contra un oponente. Probablemente la primera vez que fue mostrado fue en las Flash Guns de Braham, pero no fue visto del todo hasta que Usopp lo usó contra Luffy.

Dial de Sabor

El Dial de Sabor (匂貝(フレイバー・ダイアル) Fureibā Daiaru?, lit. "Concha de Sabores") puede almacenar olores y aromas así como otro tipo de gases, ya sean inflamables o explosivos[2]. Aunque el Dial de Viento también es capaz de hacerlo, el Dial de Sabor es más efectivo para este tipo de cosas ya que no lanza los olores o los gases de una vez como hace el Dial de Viento.

Dial de Calor

El Dial de Calor (熱貝(ヒート・ダイアル) Hīto Daiaru?, lit. "Concha de Calor") almacena y emite energía calorífica. Es de uso común para hornos y demás dispositivos que emitan calor en las casas de los habitantes del cielo. Parece ser capaz de emitir calor en diferentes cantidades. También se usa en las batallas del cielo, fue visto instalado en la Heat Javelin de Shura.

Dial de Impacto

Ussop vs Luffy.gif

Usopp usando un Impact Dial contra Luffy

El Dial de Impacto (衝撃貝 (インパクト・ダイアル) Inpakuto Daiaru?, lit. "Concha de Impacto") debe ser golpeado por algo romo o incapaz de cortar (aunque se mostró que absorbió el impacto de un hacha y espadas durante el Arco del G-8 No Canon) y absorberá la energía cinética. Una vez se presiona el botón del Dial, éste libera la energía almacenada causando normalmente heridas internas, mientras que no se aprecia ningún daño externo. Esta fuerza es lo suficientemente potente como para ser capaz de herir a Luffy, quien normalmente es inmune a los golpes gracias al poder de la Fruta Gomu Gomu. El Dial de Impacto también es capaz de absorber la energía de las explosiones[5].

El Dial de Impacto no es tan peligroso como el Dial de Rechazo, pero puede herir a quien lo use debido al retroceso causado por el uso de una gran cantidad de energía liberada, como se mostró con Usopp, quien lo usa frecuentemente, y Nami durante su batalla contra Kotori. Sin embargo, se han mostrado muchos guerreros del cielo que tienen una gran resistencia a este retroceso. Se desconoce si tiene un límite en la cantidad de energía que puede absorber, pero por ahora sólo se han mostrado absorbiendo cualquier cantidad de energía de los impactos.

Dial de Propulsión

200px-Jetpunch.jpg

Gedatsu utilizando un Jet Dial

El Dial de Propulsión (噴風貝(ジェットダイアル) Jetto Daiaru?, lit. "Concha de Viento a Propulsión") es una versión más poderosa del Dial de Viento, que libera una explosión de aire a gran velocidad. Esto permite que sean usados para propósitos de propulsión rápida. Una vez fueron utilizados en Wavers, cuando eran más comunes, pero fueron reemplazados por los Diales de Viento cuando éstos se extinguieron. El Waver de Nami tiene un Dial de Propulsión, haciéndolo más rápido que uno normal. El barco de Enel, el Arca Maxim, tiene un sistema de propulsión de seguridad formado por doscientos Diales de Propulsión.

También pueden ser utilizados en combate: Gedatsu lleva puestos Diales de Propulsión en los codos para incrementar la velocidad y fuerza de sus puñetazos. El puñetazo es lo suficientemente rápido como para parecer que el brazo desaparece, y lo suficientemente poderoso como para dañar a Chopper en su Guard Point. Sin embargo, a Gedatsu no le gusta esta técnica ya que cada vez que usa los Diales de Propulsión la fricción rompe su ropa.

Dial de Luz

El Dial de Luz (灯貝(ランプダイアル) Ranpu Daiaru?, lit. "Concha de Luz") es parecido al Dial de Destello, capaz de almacenar y emitir luz. Al contrario que el Dial de Destello, emite luz constantemente, en lugar de una vez, lo que hace que en combate sea poco útil y se use con fines domésticos. Fue visto por primera vez durante la explicación de Pagaya y Conis de varios diales[6].

Dial de Hierro

El Dial de Hierro (鉄貝(アイゼンダイアル) Aizen Daiaru?, lit. "Concha de Hierro") es extremadamente raro y uno de los mejores diales para el combate. Libera una corriente de "Nube de Hierro" que puede adquirir cualquier forma, como una nube, pero es tan dura como el hierro. Puede alargar y/o acortar sin límite la corriente de nube y formar muros defensivos. Ohm posee un Dial de Hierro en la empuñadura de su espada. "Eisen" es la palabra alemana para "hierro".

Dial de Nubes

El Dial de Nubes (雲貝(ミルキーダイアル) Mirukī Daiaru?, lit. "Concha de Nubes"), también conocido como Dial Lácteo, es capaz de almacenar y liberar nubes. Puede ser utilizado para formar caminos de nubes en el aire, en las que los dispositivos capaces de navegar sobre ellas pueden viajar. Gedatsu instaló también Diales de Nubes en la suela de sus zapatos para poder volar y no verse afectado por su Prueba del Pantano[7].

Dial de Rechazo

Reject Dial.png

Dial de Rechazo

El Dial de Rechazo (排撃貝(リジェクトダイアル) Rijekuto Daiaru?, lit. "Concha de Rechazo") es una versión más extraña y poderosa del Dial de Impacto. Cuando se usa, éste libera toda la fuerza absorbida multiplicada por diez, pero el retroceso es muy peligroso ya que es lo suficientemente poderoso como para destruir el cuerpo de alguien sin experiencia. Por eso es muy raro verlo en uso. El Shandia Wiper lo utilizó tres veces durante el Arco de Skypiea pero no pareció verse demasiado afectado la primera vez, la segunda vez le agotó y la tercera casi le mata.

Dial de Sonido

230px-Usopp luffy tonedial.png

ejemplo de un Dial de Sonido

El Dial de Sonido (音貝(トーンダイアル) Tōn Daiaru?, lit. "Concha de Sonido"), con frecuencia abreviado como TD en el Mar Azul, es capaz de grabar y reproducir sonido en su interior, al igual que una grabadora. Fue mostrado por primera vez a Luffy y Usopp por Pagaya y Conis, cuando estaban explicando la función de varios diales[6].

El principal uso que se le ha dado en la serie al Dial de Sonido viene presentado por Brook, que compró uno a un mercader en el Mar Azul, y lo usó para grabar la última canción tocada por los Piratas Rumbar para su buen amigo, Laboon; él guarda normalmente su Dial de Sonido en el interior de su cráneo.

Durante la carrera de Brook como famosa estrella del rock, compró muchos Diales de Sonido con los que grabó su música en ellos. Teniendo en cuenta a cómo los vendió, dicho por su manager, deben ser millones y parecen ser los Diales más comunes del Mar Azul. Oda explicó en un SBS que durante el salto temporal, los Diales de Sonido se hicieron muy comunes en el Mar Azul. Se venden por pares y se han modificado de modo que puedan usarse en auriculares y tocadiscos para que la gente pueda disfrutar de la música portátil[8].

Dial de Imagen

El Dial de Imagen (映像貝(ビジョンダイアル) Bijon Daiaru?, lit. "Concha de Imágenes") se utiliza para la captura de imágenes y verlas[6], comparable con una cámara de fotos moderna. Es muy útil para la exploración o para recoger pruebas.

Dial de Agua

El Dial de Agua (水貝(ウォーターダイアル) Wōtā Daiaru?, lit. "Concha de Agua") se utiliza para almacenar y libera agua[9]. Se habló que es capaz de extinguir un gran fuego provocado tras un juicio de Enel, pero nunca ha sido visto en uso[10].

Dial de Relámpagos

El Dial de Relámpagos (雷貝(サンダーダイアル) Sandā Daiaru?, lit. "Concha de Relámpagos") se utiliza para almacenar y liberar electricidad. Fue utilizado en los mecanismos internos del Arca Maxim. Se nombran sólo en los juegos de la serie Unlimited Cruise.

Diales No Canon

Dial de Frenesí

El Dial de Frenesí (狂乱貝(マッドダイアル) Maddo Daiaru?, lit. "Concha de Frenesí"), en el videojuego One Piece: Pirate Warriors 2, es un tipo especial de dial que apareció en un laboratorio de Punk Hazard. Libera una niebla morada que infecta la mente de quien la inhala conduciéndole a la locura. Los infectados tienen a su alrededor un aura oscura y sus ojos se vuelven rojos. Este tipo de dial fue llamado Dial de Niebla (霧の貝 (ダイアル) Kiri no Daiaru?, lit. "Concha de Niebla") por Smoker[11].

Dial de Control

El Dial de Control (操作貝(コントロールダイアル) Contorōru Daiaru?, lit. "Concha de Control"), en el videojuego One Piece: Pirate Warriors 2, es un tipo especial de dial que apareció en un laboratorio en Punk Hazard. El Dial libera un extraño rayo circular, parecido al Noro Noro Beam de Foxy, que permite controlar a la gente afectada por la niebla de los Diales de Frenesí. Fue nombrado como Dial de Temblor (震える貝(震えるダイアル) Furueru Daiaru?, lit. "Concha de Temblor") por Smoker[11].

  • Wild (拘束(ワイルド) Wairudo?, lit. "Restricción"): Usado por Marshall D. Teach para anular la voluntad de Barbablanca y hacerle totalmente "wild". "Wild" es una palabra inglesa que significa "salvaje".

Tecnología dialera

Armas

Los Diales pueden ser instalados en las armas, haciéndolas más poderosas y versátiles. Las armas conocidas con diales instalados son las siguientes:

  • Burn Bazooka: Un cañón cargado con un Dial de Viento en su interior que genera una corriente de fuego cuando arde[12].
  • Burn Blade: Una espada de fuego formada por un Dial de Viento[13].
  • Eisen Whip: Una katana cuya hoja está formada por Nube de Hierro y con un Dial de Hierro instalado en su empuñadura[14].
  • Flash Gun: Una Flintlock de doble cañón que emite un destello cegador provocado por un Dial de Destello[15].
  • Heat Javelin: Una alabarda con un Dial de Calor instalado en su interior[16].
  • Kabuto: Un gran tirachinas con un Dial de Viento instalado al final de sus gomas[17].
  • Milky Arrow: Flechas con un Dial Lácteo o Dial de Nubes en su punta[18].
  • Perfect Clima Tact: Es un bastón formado por tres partes y varios diales instalados en cada una[19].
  • Décuplo Axe: Un cinturón con diez Diales de Corte sobre él[20].

Transporte

Se pueden instalar Diales de Propulsión y Diales de Viento en vehículos para fines de transporte. Los vehículos conocidos son los siguientes:

  • Arca Maxim: Equipada con doscientos Diales de Propulsión que duran una hora, se activan en caso de que los poderes eléctricos de Enel fallasen[21].
  • Góndola Dialera: Son barcos de diferentes tamaños, equipados con Diales de Viento en la popa, permitiéndoles viajar por los Milky Roads[22].
    • Karasumaru: Una particular y pequeña góndola dialera con un cuervo como mascarón de proa[22].
  • Waver: Pequeños botes que funcionan de forma similar a las motos de agua, están equipados con Diales de Viento para atravesar las Nubes Marinas[23].
    • Shiro Mokuba I: Un Waver singular equipado con un Dial de Propulsión, que más tarde sería modificado para obtener la forma de un caballo blanco[23].
    • Jet Board: Un Waver compacto en forma de monopatín equipado con un Dial de Viento que permite moverse sobre las Nubes Marinas[12].
    • Jet Ski: Son Wavers compactos con forma de patines equipados con Diales de Viento que permite trasladarse sobre las Nubes Marinas[12].

Referencias

  1. One Piece Película 10, Se ve a Shiki con un Tone Dial.
  2. 2,0 2,1 2,2 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 240 y Episodio 154, Conis explica de dónde recogen los Diales los habitantes de Skypiea.
  3. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 50 Capítulo 488 y Episodio 380, Brook explica cómo consiguió su Dial de Sonido.
  4. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 28 Capítulo 257 y Episodio 169, Gan Fall explica las Batallas del Cielo.
  5. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 48 Capítulo 466 y Episodio 361, Sogeking utiliza su Dial de Impacto para absorber la explosión del Toku Hollow de Perona.
  6. 6,0 6,1 6,2 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 240 y Episodio 154, Conis y Pagaya explican las propiedades de varios diales.
  7. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 28 Capítulo 262 y Episodio 172, Gedatsu utiliza sus Diales de Nubes para volar.
  8. One Piece SBS.png SBS One Piece MangaVol. 64, Oda explica los Diales de Sonido.
  9. One Piece Data Yellow.png One Piece Yellow: Grand Elements (Pág. 249), Se explican las funciones de un Dial de Agua.
  10. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 241 y Episodio 155, La víctima mortal de Enel grita por un Dial de Agua para extinguir un fuego.
  11. 11,0 11,1 One Piece: Pirate Warriors 2, Los Diales de Frenesí y los Diales de Control aparecen en Punk Hazard.
  13. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 28 Capítulo 264 (pag. 6, 14) y Episodio 172, Aisa y Kamakiri hacen uso de la Burn Blade.
  14. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 29 Capítulo 269 (pag. 10) y Episodio 176, Ohm explica cómo funciona su espada dialera.
  15. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 27 Capítulo 249 (pag. 11) y Episodio 163, Braham usa sus Flash Guns.
  16. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 241 y Episodio 155, Shura utiliza su Heat Javelin.
  17. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 41 Capítulo 398 y Episodio 278, Usopp, disfrazado de Sogeking, presenta su Kabuto.
  18. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 242 (pag. 9-11) y Episodio 156, Los Boinas Blancas usan las Milky Arrows contra Luffy.
  19. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 39 Capítulo 368 y Episodio 258, Nami muestra su nuevo Perfect Clima Tact a su tripulación.
  20. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 28 Capítulo 261 (pag. 9-10) y Episodio 171, Yama utiliza su Décuplo Axe para aplastar a Genbo.
  21. One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 30 Capítulo 285 y Episodio 186, Enel usa los Diales de Propusión como sistema de seguridad del Maxim.
  22. 22,0 22,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 26 Capítulo 244 y Episodio 158, Conis les da a los Piratas de Sombrero de Paja el Karasumaru, una pequeña Góndola Dialera.
  23. 23,0 23,1 One Piece Anime Logo.png One Piece Manga y Anime — Vol. 24 Capítulo 220 y Episodio 144, Luffy encuentra un Waver con un Dial de Propulsión, que Nami lo montaría posteriormente y que mucho más adelante sería convertido en el Shiro Mokuba I.

Portal de navegación

Fuerzas del Dios
Dios y Sacerdotes: Enel  •  Ohm  •  Gedatsu  •  Shura  •  Satori
Milicia: Huestes Divinas (Yama  •  Hotori y Kotori)  •  Escuadrón Divino (Moyle)  •  Holy  •  Fuza  •  Gode
Policía: Boinas Blancas (McKinley)
Barco(s): Maxim
Habilidades
Basadas en Frutas del Diablos: Fruta Goro Goro
Basadas en Armas: Eisen Whip  •  Nonosama Bo
Basadas en Diales: Dial de Corte (Décuplo Axe)  •  Dial de Viento (Jet Ski)  •  Dial de Fuego  •  Dial de Sabor  •  Dial de Calor (Heat Javelin)  •  Dial de Impacto  •  Dial de Propulsión  •  Dial de Nubes (Milky Arrow)
Otros: Mantra  •  Pruebas  •  Nubes (Nube Sorpresa  •  Nube Hilo  •  Nube Pantano  •  Nube de Hierro)
Related Articles
Arcos de la Historia: Arco de Skypiea
Minihistorias: Accidental vida de Gedatsu en el Mar Azul  •  Gran plan espacial de Enel
Lugares: Skypiea  •  Birka  •  Luna  •  Isla Karakuri
Armas
Espadas y armas de filo
Nombre de las espadas: Wado Ichimonji  •  Yamaoroshi  •  Shodai Kitetsu  •  Nidai Kitetsu  •  Sandai Kitetsu  •  Yubashiri  •  Shigure  •  Kashu  •  Yoru  •  Terry Sword  •  Eisen Whip  •  Shusui  •  Oto y Kogarashi  •  Soul Solid  •  Durandal  •  Kikoku  •  Cuchillo Corta-Tiburones  •  Napoleon  •  Pretzel  •  Shirauo  •  Shichiseiken
Otras: Hacha  •  Garras de Gato  •  Kogatana  •  Kiribachi  •  Bruiser Axe  •  Cuchilla de Pavo Real  •  Heat Javelin  •  Burn Blade  •  Décuplo Axe  •  Funkfreed  •  Kessui  •  Kirisame
Relacionado: Meito  •  Kitetsu  •  Espadachín
Armas de proyectiles
Artillería: Bala Buggy  •  Burn Bazooka  •  Brachio Tank V  •  Lanzacohetes KX  •  Cañón King  •  Eagle Launcher  •  Alpacacino
Largo alcance: Ginga Pachinko  •  Kabuto  •  Kabuto Negro
Otros: Milky Arrow  •  Smasher
Otras armas
Armas Ancestrales: Pluton  •  Poseidon  •  Uranus
Armas de asta: Nanashaku Jitte  •  Clima Tact  •  Nonosama Bo  •  Perfect Clima Tact  •  Sorcery Clima Tact  •  Nuevo Clima Tact
Otros: Veneno  •  Dial  •  Gorilla Puncher 13  •  Shinokuni  •  Roba-san Kick 18  •  Senpu King  •  Piedra Dyna
Shandia
Antiguos Shandia: Calgara  •  Mousse  •  Herb  •  Seto  •  Nola  •  Kashigami  •  Pantri
Actuales Shandia: Wiper  •  Laki  •  Kamakiri  •  Braham  •  Genbo  •  Aisa  •  Jefe Shandia  •  Isa  •  Yotsubane  •  Mayushika  •  Warashi
Habilidades
Basadas en Armas: Diales  •  Burn Bazooka  •  Flash Gun  •  Burn Blade
Otras: Mantra
Artículos Relacionados
Arcos de la Historia: Arco de Skypiea
Mini Historia: ¿Dónde están ahora? (Part 1)
Localizaciones: Jaya  •  Shandora  •  Skypiea  •  Upper Yard
Otros: Fiebre del Bosque
Skypiea
Residentes: Gan Fall  •  Pierre  •  Amazon  •  Su  •  Conis  •  Pagaya  •  McKinley  •  Marilyn  •  Moyle  •  Mochi
Vehículos: Góndola Dialera  •  Karasumaru  •  Waver
Habilidades
Basadas en la Fruta del Diablo: Fruta Uma Uma
Basadas en Armas: Diales
Artículos Relacionados
Arcos de la Historia: Arco de Skypiea
Localizaciones: Skypiea  •  Upper Yard  •  Birka

También en Fandom

Wiki al azar