FANDOM

Los Den Den Mushi (电伝虫 Den Den Mushi?, lit. "transferencia eléctrica por insecto") son animales que constituyen el principal método de comunicación del mundo de One Piece. Existen varios tipos que sustituyen a los teléfonos, faxes y cámaras de vídeo del mundo real. Al igual que las mascotas se suelen parecer a los amos.

Características

Den Den Mushi.jpg
El primer Den Den Mushi que se vió en la serie.
Denden2.gif
Un Den Den Mushi en funcionamiento.
Den Den Mushi Salvaje.jpg
Un Den Den Mushi en estado natural.
Den Den Mushi Megafonia.jpg
Un Den Den Mushi utilizado como megafonía

Son idénticos a los caracoles y su tamaño varía entre cinco y cuarenta centímetros, aunque algunos alcanzan tamaños superiores al metro y medio. En su estado natural se comunican mediante ondas de radio, lo que fue aprovechado para desarrollar diversos medios de comunicación mediante la implantación de dispositivos electrónicos en su concha. De esta forma se establece una simbiosis en la que los Den Den Mushi actúan como máquinas al servicio de las personas a cambio de seguridad y alimento.

Cada ejemplar es personalizado por su propietario, por lo que existe una gran heterogeneidad. Mientras permanecen colgados tienen una apariencia adormilada, mientras que durante una conversación imitan los gestos del interlocutor.

Den Den Mushi significa literalmente transferencia eléctrica por insectos, y proviene de las palabras denwa (電話), que significa teléfono, y mushi(虫), que significa insecto, referido principalmente a gusanos o babosas.

Tipos

Den Den Mushi normales

El tipo más común suele ser fijo, ya que es demasiado grande para llevarlo cómodamente, pero su alcance es muy grande y le permite comunicar islas y barcos muy distantes. En su forma más simple apenas se le añade un micrófono con un dispositivo de llamada, pero se le suelen añadir dispositivos auxiliares para mejorar su alcance y utilidades. También pueden utilizarse como máquinas de fax, si se adjunta el correspondiente accesorio.

Ko Den Den Mushi Un tipo pequeño y portátil que se utiliza para establecer llamadas locales, dado que su alcance es limitado.

  • Ko ( significa cría en japonés?).
Den Den Mushi.jpg
Un Den Den Mushi normal
Ko Den Den Mushi.png
Un Ko Den Den Mushi

Intercepciones

Kuro Den Den Mushi

Un tipo negro, muy pequeño y con una concha característica, que se utiliza para interceptar conversaciones entre otros ejemplares. Pero normalmente no graba toda la conversación. Constituyen una subraza que prefiere el espionaje a la comunicación.

  • Kuro ( significa negro en japonés?)

Shiro Den Den Mushi

Un Shiro Den Den Mushi es del tamaño de uno normal, es algo redondo tiene una función contraria a la del Kuro Den Den Mushi que intercepta llamadas, el Shiro Den Den Mushi se usa para evitar las intercepciones de las llamadas.

  • Shiro ( significa blanco en japones?)
Kuro Den Den Mush.jpg
Kuro Den Den Mushi
Shiro den den mushi.jpg
Shiro Den Den Mushi

Silver y Golden Den Den Mushi

Son un tipo muy especial utilizado para solicitar la Buster Call. Cada Almirante de la Marine posee un Golden Den Den Mushi, que parece estar hecho de oro y posee un único botón. Al pulsar dicho botón, se activa el Silver Den Den Mushi en los Cuarteles Generales de la Marine y da la alarma.

  • Silver (シルバー Shirubā?) y Golden (ゴールデン Gōruden?) significan en inglés plateado y dorado, respectivamente.

Golden Den Den Mushi

El Golden Den Den Mushi (ゴールデン電伝虫 Gōruden Den-Den Mushi?), es un tipo especial de Den Den Mushi que sólo se encuentra en manos de los Almirantes de la Marine. Se utiliza para llamar al ataque de la Buster Call. Este Den Den Mushi es inmóvil y su cuerpo parece estar hecho de oro.

Es un tipo muy raro de Den Den Mushi. Después de que el botón en su espalda se presiona, envía un mensaje directo al Silver Den Den Mushi, diciendo a los infantes de marina que comiencen una Buster Call.

En lo que va de la serie, sólo se ha demostrado siendo utilizado dos veces: una por Spandine en la isla de Ohara , y otra vez 20 años después, por Spandam con la licencia del Almirante Aokiji. El uso de Spandine fue intencional, aunque lo de Spandam no lo fue, sino que utiliza el Golden Den Den Mushi por accidente, porque él pensó que era un Ko Den Den Mushi.

Silver Den Den Mushi

El Silver Den Den Mushi (シルバー電伝虫 Shirubā Den-Den Mushi?) es un tipo especial de Den Den Mushi, que se utiliza como una alarma para alertar a los infantes de la marina a través de solicitud del Golden Den Den Mushi para una Buster Call. Se describe como un caracol de plata que tiene barba y aspecto viejo. Tiene una concha que parece estar hecha de plata maciza. El caracol está en general tranquilo, cuando no pasa nada. Sin embargo, cuando recibe una señal de la Buster Call de un Golden Den Den Mushi, emite un sonido fuerte de vibración que alerta a todos y cada marine cercano.

800px-Gtschneke.jpg
El Golden Den Den Mushi en manos de Spandam
Sliver Den Den Mushi.jpg
El Silver Den Den Mushi dando la alarma en el Cuartel General

Den Den Mushi Visuales

Kanshi Den Den Mushi

Son la adaptación para vídeo de los Den Den Mushi. Todos poseen una antena y cada equipo consta de varios ejemplares que graban imágenes y sonido y los transmiten a un gigantesco Den Den Mushi central, que los reproduce en monitores.

  • Kanshi (監視 significa vigilancia en japonés?)
Kanshi Den Den Mushi Grabador.jpg
Un Kanshi Den Den Mushi grabando
Kanshi Den Den Mushi Central.jpg
Un Kanshi Den Den Mushi central

Visual Den Den Mushi

El Visual Den Den Mushi (映像电伝虫 Eizo Den-Den Mushi?) es similar a los Kanshi Den Den Mushi, y difunde lo que le Den Den Mushi ve a una pantalla de vídeo más grande. Los más pequeños Visual Den Den Mushi (que parece ser mayor que la variación de Vigilancia) se utilizan como las cámaras, mientras que los más grandes están vinculados a las pantallas para recibir las señales. Estas versiones visuales parecen ser capaces de transmitir sus frecuencias entre dos islas relativamente cerca.

Broadcast den den mushi.jpg
Un Visual Den Den Mushi recibiendo la señal.
Visual Den Den Mushi.png
Un visual Den Den Mushi grabando
Mushi.jpg

Un Self-Propelled Visual Den Den Mushi de Shiki

Den Den Mushi de Vídeo Móvil

Shiki tiene una variante de Visual Den Den Mushi llamado Den Den Mushi de Vídeo Móvil (自走式映像転送电伝虫 Jisō-shiki Eizo Tenso Den-Den Mushi?). Como su nombre lo indica son capaces de moverse y mirar a su alrededor. También parecen estar cerca del mismo tamaño que la variante más grande del Visual Den Den Mushi y tienen accesorios que les permitan proyectar lo que puede ver a un monitor.

Es el forma adulta del modelo "Cameko". Pueden tienen la capacidad de recibir y almacenar imágenes y vídeos, para luego proyectarlos o transmitirlos.

Cameko Den Den Mushi

Cameko Den Den Mushi.png

Cameko Den Den Mushi de Koala

Es la forma bebé del modelo "Proko". Esta versión sólo puede almacenar imágenes y vídeos.

Apariciones destacables

  • Aparecieron por primera vez en el Capítulo 94, cuando Nezumi informó al cuartel general de la Marine tras la derrota de Arlong. Los primeros que se mostraron tenían los aparatos enchufados en la nuca en vez de en la concha.
  • El Capítulo 127 se titula Den Den Mushi porque en él Crocodile llama a Mr. 3 y conversa con Sanji creyendo que es su subordinado.
  • El Kuro Den Den Mushi aparece en ese mismo capítulo cuando la tripulación de Smoker intercepta la conversación entre Sanji y Crocodile y dedujo una conexión entre los Piratas de Sombrero de Paja y Baroque Works. Vuelve a aparecer cuando Nami espía la conversación entre Coby, Helmeppo, Luffy y Zoro, tras haber dejado uno normal cerca de ellos. También aparece cuando Kizaru llama a los barcos de la Marine para informar que ya había llegado a Sabaody.
  • Los Ko Den Den Mushi aparecen en el Capítulo 173, cuando Sanji vuelve a engañar a Crocodile para poder liberar a sus compañeros capturados.
  • Tanto el discurso de Vivi en Arabasta como las instrucciones de Spandam en Enies Lobby fueron transmitidos por Den Den Mushi distribuidos por dichas islas, sobre postes y con megáfonos. Spandam, en particular, se caracterizó por utilizarlos pésimamente, oyendo mal los informes o no oyéndolos por tener el auricular descolgado, comentando por megafonía su desprecio hacia sus subordinado y, finalmente, solicitando la Buster Call por error al confundir el Golden Den Den Mushi con uno normal.
  • Los dos Golden Den Den Mushi conocidos fueron activados por dos líderes del CP9, Spandine y Spandam, a quienes se los entregaron respectivamente los almirantes Sengoku y Aokiji.
  • Los Kanshi Den Den Mushi aparecieron por primera vez cumpliendo la función de cámaras de vigilancia en Impel Down. Poco después otro equipo cubrió la batalla en los cuarteles generales de la marina transmitiendo la batalla a unas pantallas gigantes situadas en el archipiélago Sabaody y cuando Sengoku ordenó apagarlos para evitar que se mostrara el resto de la batalla, Buggy y varios de sus compañeros fugados de Impel Down robaron uno y lo utilizaron para promocionar a Buggy y emitir la traición de Squad antes de ser congelados por Aokiji.

Trivia

  • Se mencionan en dos SBS: en el del Capítulo 173, volumen 19, Oda explica que los Den Den Mushi no son máquinas sino animales y define los normales, los portátiles y los negros; en el del Capítulo 391, volumen 41, responde a una pregunta sobre el Den Den Mushi cuyo micrófono Sanji destruye en el Capítulo 367 diciendo que no le dañó dado que carecen de ellos en su estado natural.
  • La idea de utilizar un caracol para la comunicación es más bien irónico, ya que los caracoles son increíblemente lentos, pero se pueden utilizar para transmitir instantáneamente las señales a largas distancias.
  • Los Den Den Mushi Regulares aparecen tanto en One Piece: Unlimited Adventure y Unlimited Cruise como errores capturables, que se utilizan para crear objetos.
  • Skypiea es el único lugar donde se ve que no aparecen los Den Den Mushi o no están disponibles para su uso. Sin embargo, otros objetos parecidos a las conchas, llamados Diales, son utilizados constantemente por los habitantes, los cuales remplazan a los Den Den Mushi.
  • Otra referencia al hecho de que los Den Den Mushi son seres vivos se puede ver en el Arco de Marineford, cuando Buggy y el resto de su tripulación fueron congelados por Aokiji y descongelados por el ataque de Akainu, un Visual Den Den Mushi aún no se descongelaba, y cuando lo descongelaron en el agua de mar hirviendo por los ataques de Akainu, el Visual Den Den Mushi se deshidrató como un caracol normal debido a la sal del océano. Después de eso, el Den Den Mushi se asusto por las caras de la Tripulación de Buggy y se escondió en su caparazón.
  • En la versión original del anime los Den Den Mushi reproduce la misma voz que el interlocutor, mientras que en el doblaje en español tiene siempre la misma voz dando igual su interlocutor.
  • Cuando se emite una llamada de emergencia, los Den Den Mushi lloran, aunque según Robin, las llamadas de emergencia son falsas en el 50% de los casos.
  • Aunque la traducción literal diga que son insectos, los caracoles no son insectos ni siquiera artrópodos, sino moluscos gasterópodos.
  • En el doblaje a castellano son llamados caracolófonos

También en FANDOM

Wiki al azar